Blogia
¿Por dónde iba?

La TDT que nos espera

La sociedad de la información está llena de ambigüedades y contradicciones. Parece que la historia de la televisión analógica tiene los años contados, y ya ha comenzado toda una campaña de información-publicidad para convencernos de las ventajas de la Televisión Digital Terrestre.
Ciertamente, la tecnología hará de la televisión un medio más interactivo, con una oferta más variada y una calidad de imagen y sonido similar a la del DVD. Toda una galería de mejoras e innovaciones que pretenden cambiar la convencional –y pasiva- forma de emplear la televisión. La TDT permitirá utilizar servicios hasta ahora exclusivos del ordenador como el correo electrónico, descarga de audio y vídeo, etcétera.

Sin embargo, no está asegurado un éxito real de esta nueva forma de televisión digital, ya que el hecho de que existan mejores medios no garantiza la calidad de los contenidos, que al fin y al cabo es lo que las audiencias juzgan y toleran. Y precisamente este no el fuerte de las televisiones españolas en la actualidad. En un momento en que el Gobierno está empezando a tomar partido ante la llamada “telebasura”, y en el que se pretende proteger a los menores de contenidos poco adecuados para su formación, la sensación que tiene la sociedad de la TDT es poco esperanzadora.

Nacerá una gran gama de canales –temáticos o no- que permitirán elaborar una parrilla televisiva a la carta. Habrá más para elegir, aunque no sepamos la calidad de las posibilidades. En la actualidad, las dos plataformas que emiten en digital (Net TV y Veo TV) no han tenido una buena aceptación por parte del público debido a los malos contenidos. Esto sirve de indicador de que sólo la calidad técnica no satisface a todos.
Aún quedan cinco años para que las televisiones nacionales dejen de emitir en analógico y comiencen la era digital en la comunicación audiovisual. Esperamos que en el tiempo que queda las ideas y, sobre todo, la forma de hacer televisión se pongan a la altura de las posibilidades tecnológicas. El listón está bastante alto.

0 comentarios