Blogia
¿Por dónde iba?

La oportunidad perdida del cable

Andalucía, como en muchos otros aspectos de la vida, va a otro ritmo. Esta tierra, que no ha tenido suerte a lo largo de su historia, tampoco ha vivido una revolución digital al mismo nivel que en otras zonas españolas. Internet en Andalucía ha entrado, en general, lentamente, quizás debido a la complicada situación económica de algunas zonas rurales o incluso ciudades, al escaso nivel cultural, o la longevidad de sus habitantes. El caso es que, por una razón u otra, Internet ha necesitado algunos años para hacerse un hueco en la vida cotidiana de los andaluces, hasta convertirse en una de las comunidades españolas con mayor número de conexiones, ya sean a través del cable o de ADSL.

Cuando Internet comenzó a extenderse entre los hogares andaluces, el cable fue acogido con gran aceptación, debido a las atractivas ofertas que las operadoras Auna Supercabley Onoofrecían a sus clientes. Ahí estuvo la gran oportunidad del cable de afianzarse en este territorio, ya que el ADSLde Telefónica (y de otras compañías como Wanadoo) aún no estaba desarrollado, y la posibilidad de englobar en un mismo paquete televisión, telefonía e internet, lo hacía muy atractivo. Sin embargo, las numerosas "caídas" generales de la red y los múltiples problemas de conexión provocaron la baja de muchos usuarios que no estaban dispuestos a pagar por un servicio que no recibían.

De este modo, se ha llegado a una situación en la que los operadores de cable siguen ofreciendo buenas ofertas, tanto en precios como en servicios (velocidad, canales de televisión, etcétera), pero tienen que competir con el ADSL asentado como una de las mejores posibilidades de conexión, que, a pesar de ser sensiblemente más caro, ofrece un servicio más seguro y permanente. Parece ser que la multitud de posibilidades que ofrece el cable (servicios de telefonía, televisión convencional de mayor calidad, televisión digital interactiva, video bajo demanda, videoconferencia, teletrabajo,…), no están siendo ofertada ni demandada por los andaluces, ni por el restos de españoles. El cable no está aprovechando todas sus posibilidadesy está encontrando dificultades en su extensión a determinadas zonas (necesidad de realizar obras) y, sobre todo, en el desarrollo de otras tecnologías que se presentan como serias alternativas. Así, en pocos años, llegará la Televisión Digital Terrestre, que ampliará la oferta de canales; se habrá extendido el PLC (Power Line Comunications) , con la comodidad que supone disponer de Internet en un enchufe… y así en todos los campos.
El cable llegó de forma tardía a España y a Andalucía, y tal vez por esa razón no ha tenido el éxito de otros países. Lo que parece seguro es que, de momento, sin haber perdido la batalla, ha dejado escapar la oportunidad de erigirse como la alternativa más eficaz para disfrutar de las telecomunicaciones, y se ha quedado simplemente en una opción más.

0 comentarios