Blogia
¿Por dónde iba?

El cine de Woody Allen (1º parte)

Ahora que está de actualidad el cineasta neoyorquino por el estreno de su última película, Scoop, estoy revisando su filmografía. La verdad es que nunca había prestado demasiada atención a sus películas, así que desde hace un tiempo, me dedico a ver todas sus obras, que son muchas. Y me gustan. Es más, me encanta.

 He leído por ahí, por el ciberespacio, infinidad de cosas sobre él y su cine. Que si ésta es mejor, que si aquélla es una obra menor... Yo creo que todas las películas de este pequeño hombre, son sólo una. La misma, que empieza y acaba una y otra vez. Es significativo que en todas, absolutamente todas sus películas, utilice los mismos créditos. Es sólo una forma de decir que siempre vemos la misma película, o, mejor dicho, la misma vida. La de cualquiera de nosotros. También hay infinidad de topicazos sobre toda su filosofía, sus intenciones, su búsqueda... Yo extraigo una visión global: la vida es tan miserable, tan zafia, imposible y absurda, que no queda más remedio que afrontarla con humor y neurosis.

1 comentario

paco -

El señor Allen es especial. La atmósfera que se siempre ha creado para sus películas ha sido peculiar, aunque casi siempre se ha tratado del mismo escenario, su Nueva York querido y herido.
Bien defines al decir que parece 'toda una vida'. Es eso lo que este gran hombre capta en sus películas. El tiempo se detiene, y buscar la similitud con otras obras suyas, es casi necesario.
Es un gran acierto que empieces a ver sus películas. Creo que no te van a defraudar. Sin embargo, sí que es verdad que algunas no llegan a enganchar.
Disfrútalo, merece la pena.