Blogia
¿Por dónde iba?

Debate de redacción

El periodismo es quizás el ámbito que ha sufrido mayores transformaciones si tenemos en cuenta su corta historia. Y ya más recientemente, uno de los más alterados por la irrupción de las nuevas tecnologías en la realidad cotidiana de la sociedad. Uno de los más significativos,-internet- está incluso cambiando las estructuras de redacción de textos más asentadas dentro del periodismo tradicional. Hasta ahora, la estructura de pirámide invertida–la información más relevante se expone al comienzo del texto y el interés va declinando– ha sido la más empleada y respetada por los teóricos y periodistas. Sin embargo, parece que no es el mejor modelo para la prensa digital. Según Ramón Salaverría, esta estructura no funciona en los diarios digitales de pago, pues se suele ofrecer el titular y los dos primeros párrafos de las informaciones, aportando de forma gratuita la información más relevante y exigiendo un abono por el material secundario.

Ante esta limitación, el periodismo cibernéticoha encontrado en el hipertexto la ventaja más significativa respecto a sus hermanos de papel, fundamentalmente por la posibilidad de derivar al lector hacia otros textos que complementan y enriquecen la información. De este modo, se pueden presentar las informaciones de una forma atractiva y distinta, sin recurrir a la estructura cerrada de la pirámide invertida. Theodor Nelson, teórico que acuñó el término hipertexto en 1981, lo define como una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en un pantalla interactiva. Esto representa una agilidad en la información , ya que gracias a los hipervínculos, se puede acceder de manera inmediata a múltiples informaciones relacionadas.

Por lo tanto, nos encontramos ante dos realidades por las que atraviesa el periodismo en la actualidad. Por una parte, el cuestionamiento del funcionamiento de la pirámide invertida en internet, puede hacer pensar que no se está atendiendo de forma honesta a los intereses propios del periodismo, sino a los del mercado. En numerosas ocasiones se toma como normal que se modifiquen hábitos y estructuras asentadas por exigencias de la oferta-demanda, pero ¿es el periodismo un simple comercio como otro cualquiera? Es indudable que los medios informativos son empresas que deben tener una viabilidad económica para existir, pero…¿hasta el punto de someter sus principios a ellos?.

Por otra parte, son innegables las ventajas del hipertexto, que consigue crear una red de información que puede completar el punto de vista de los usuarios interesados en una determinada cuestión. Y es así, en mi opinión cómo se debería entender, como una serie de referencias bibliográficas para ampliar conocimientos. Sin embargo, se está produciendo en los medios un abuso de enlaces que, muchas veces, no completan o aportan información nueva –e incluso dificulta la lectura–, y contribuyen a la confusión y desconcierto informativo que ya sufre la mayoría de la sociedad.

0 comentarios