Blogia
¿Por dónde iba?

El futuro de la conexión a Internet

El futuro de la conexión a Internet Los avances tecnológicos se suceden a una velocidad vertiginosa. Hace menos de quince años, pocos eran los hogares españoles que disfrutaban de conexión a Internet. Desde entonces, las empresas del sector luchan por ofrecer un servicio más eficaz y rápido, y obtener la confianza de los usuarios. En este sentido se han vivido verdaderas revoluciones. Desde la conexión a través de la línea telefónica hasta el ADSL, pasando por la conexión a través del cable de fibra óptica. Sin embargo, los usuarios se han vuelto cada vez más exigentes ante los defectos de las conexiones (baja velocidad, caídas de la red, lentitud,… etcétera), lo que continúa provocando la investigación de nuevas formas que satisfagan a todos y mejore las posibilidades que existen en la actualidad.
En este sentido, Iberdrola ha tomado la delantera implantando en España la tecnología PLC (Power Line Communications). Se trata de la conexión a internet a través de la red eléctrica ya desplegada. Esto supone que la conexión a internet y otros servicios de telecomunicaciones (televisión interactiva, domótica,…) estará disponible en cualquier enchufe, y no habrá necesidad de instalar nada más. En principio, son muchas las ventajas que ofrece esta nueva tecnología, aunque destaca el incremento de velocidad que oferta –hasta 15 mbits/s frente a los 512 kbits/s que actualmente ofrece el ADSL-, con un precio sensiblemente inferior. También es significativa la expansión que esta tecnología permite, ya que podría acceder a zonas donde el ADSL o el cable implican grandes complicaciones de instalación.
En España, son varias las empresas que se han interesado por el proyecto (Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa), y las experiencias piloto que se han realizado indican que verdaderamente puede ser una alternativa más que seria al ADSL. Por esta razón, las empresas se han decidido a lanzarlo progresivamente en todo el país.
Efectivamente, podemos encontrarnos ante una nueva forma de entender la conexión a Internet, con unas velocidades desconocidas hasta ahora y con un sistema ya instalado. Quedan algunas cuestiones que mejorar (evitar el “ruido” que puede producirse a través de la línea eléctrica, por ejemplo) que marcarán el éxito o el fracaso de esta nueva solución. A los usuarios de internet de Españase les ofrece una nueva posibilidad, y únicamente ellos decidirán si esta nueva tecnología que tanto se ha anunciado está a la altura de las expectativas creadas. Si no es así, las empresas deberán buscar otras opciones.

0 comentarios